viernes, junio 30, 2006

"El Arbol de la Vida" Gustav Klimt

El Arte es tan subjetivo como la conciencia, es por eso que los Dones no son prestados, sino entregados a aquellos seres humanos que son capaces de descifrar su alma hasta el punto del desangramiento.
No es artista quien dice serlo o quien parece más avezado, talentoso o soberbio, sino aquel que sabe para lo que nació y no necesita que los demás lo sepan.
El tema central es "El Árbol de la Vida",símbolo de la Edad de Oro y de toda la filosofía de la época, de introspección absoluta.

El cuadro está compuesto de tres partes, de hecho , la parte más conocida es la de al medio, que grafica claramente el trance vida-realidad, muerte- oscuridad, representado por el ave negra que aparece en el tronco del árbol.
A la derecha el tema central es " El Abrazo" , donde podemos ver el rostro de la mujer casi completo y la actitud masculina frente a la protección femenina ( Klimt fue considerado el pintor de las mujeres), los círculos marcan la figura de ellos, lo que demuestra la sutileza, la emocionalidad.
Al lado izquierdo " La Expectación ", una mujer aguda, despierta , observadora y con los pies sobre la tierra. Los triángulos demuestran cierta rigurosidad, una mezcla extraña entre razón y voluntad. Una mujer sola que está esperando que le dirá el destino.
Adolphe Stoclet encargó la decoración de su villa-palacio de Bruselas a Josef Hoffman y Klimt, siendo ésta la única muestra de arte total de los Talleres que se conserva(Klimt fundó un taller donde trabajaban varios pintores). El friso consta de nueve tablas en las que aparecen elementos abstractos, estilizados y figurativos.
Obra inspirada en el arte Oriental -budista.

El Arbol de la Vida es como el Leviathan en el Arte Pictórico.
A mí me parece un laberinto imposible de descifrar... así es la vida, el árbol de la vida.

" Tan Lejos Tan Cerca "

¿Existirán los ángeles?.
Resulta confuso pensar que existan seres que no son " reales", pero que en el fondo sienten más que los mismos " seres reales".´
Si de fetiches se trata, este film hace las veces de sueño despierto en lo que a mí respecta, porque mezcla de manera magistral lo que en la actualidad el hombre moderno necesitaría para poder sentirse pleno : UN MILAGRO.
Un milagro no tiene porque ser una situación que no reviste análisis, o alejada a la existencia misma, sino que un momento donde seamos capaces de percibir que nuestro entorno es apto para vivir, y eso se logra cuando encontramos en el camino ciertas señales, personas especiales, y la vida se convierte en un acto de amor.
Esta película tiene como fin dejar esa interrogante muy clara, Win Wenders, su director, es capaz de lograr la vivencia espiritual de lo que en realidad significa creer en aquellos seres que no podemos palpar , pero que están entre nosotros , pues su misión es cuidarnos y ampararnos cuando nos sentimos desesperados.
Cuenta la historia de Cassiel , " el ángel de las lágrimas ", interpretado magistralmente por Otto Sander, deambula por las calles de Berlín al igual que su amiga Raphaela( Natassja Kinski), ambos son invisibles y seres llenos de bondad, pero sin Poder para intervenir directamente en la vida de los hombres, lo que vuelve a Cassiel en un ser impotente pues deseaba fervientemente intervenir en la vida de las personas que él observaba desde su " inexistencia", y es ahí donde Cassiel toma la decisión de convertirse en humano.
La película logra sobrepasar hasta al ser más escéptico.
Los humanos a veces nos olvidamos de nuestras más íntimas necesidades.

A priori...


Todos los comienzos son difíciles, y escribir en un blog no es en el fondo, un narcisismo positivo , pues uno siente que puede terminar despedazada o tal vez triturada en algún combate donde ganará el " virtual más competente". No sé si exista algo que ya no se haya inventado, creado, visualizado o experimentado,a veces este contínuo "crecer de-crecer" nos hace pensar que estamos de más, no como seres humanos, sino como objetivo en sí mismo. La experiencia o las señales que la vida nos da van marcando la evolución personal, y asimismo , la energía que se expanda será la que cada uno de nosotros tenga en su corazón. No quiero parecer una suicida, sin embargo , siento que cada día más personas ( inclúyome) tienen menos ganas de luchar, de nadar contra la corriente o ser felices. Hay una contensión generalizada que se ha profundizado producto de la vorágine que vivimos en la cotidianeidad donde cada cual lucha por sí mismo y la tregua es casi una utopía.
Creo que las historias de vida son como los álbumes de fotos, recrean nuestro pasado, presente y futuro y hacen posible que no perdamos la memoria, pues no hay peor prisión que huir olvidando lo más relevante.
Veremos que pasa.
Veremos que fue lo que pasó.
Veremos que pasará.
Ojalá me acompañen en " buena ley".