jueves, julio 13, 2006

¿La mamá Pacha o la Pachamama ?

La Pachamama no discrimina ni avisa. Medio Chile quedó bajo agua, ¿Quién podía detener a la Madre Naturaleza que no dejó " árbol parado " en algunos lugares cuya cercanía con esteros no fue limitante para destruír casas, electrodomésticos e ilusiones? .
Las imágenes hablan por sí solas.Era estremecedor ver a personas con el agua hasta la cintura , sin más esperanza que salvar su vida.
¿ En qué mundo estamos viviendo?, ¿Será que la Naturaleza cada cierto tiempo intenta remecernos con lo que más nos puede doler?.
Es increíble lo vulnerable que somos los seres humanos,sobretodo frente a los impulsos no premeditados de la " Natura Life ", que deja en este tipo de hecatombes , " con una mano adelante y otra atrás".
Como contrapartida demostramos nuestra fortaleza.El hecho de luchar por nuestra sobrevivencia- contra viento y marea - hace más alentadora aquella jornada donde el frío , la lluvia y la poca visualización de lo que vendrá hace que nuestro raciocinio y visceralidad se unan en pos de una meta.
Somos complejos y a la vez tan atómicos, nuestras necesidades al fin y al cabo se reducen a seguir existiendo-de la forma que sea- levantarnos como ave fénix, perderlo todo e importar sólo el estar a salvo.
Los cataclismos limpian el alma.La Naturaleza y la mente están conectadas. Así nuestra cotidianeidad recobra el rumbo real de manera más nítida .
La Pachamama, Madrenaturaleza, Naturaleza Grande , sólo somos peones de ella.
Nuestra capacidad es reducida, y queda comprobada en situaciones límites donde la integridad corre peligro.
Ahora quisiera pensar en voz alta : ¿Servirá todo lo que ha pasado para valorar lo que nos rodea?.
¿Será posible que cuando perdemos algo recien comenzamos a extrañarlo?.
Al parecer no somos buenos hijos. La mamá Pacha se encarga de tirarnos las orejas cada vez que nuestros impulsos narcisistas se apoderan de nosotros.
Hemos usado y abusado de nuestro Medio Ambiente, el deterioro es visible. Sólo tomamos conciencia cuando nos afecta directamente, cuando perdemos lo que nos ha costado sacrificio, cuando vemos que nuestros sueños se hunden.
Cuando la mamá Pacha se declara incompetente, la Pachamama se hace presente.