viernes, junio 30, 2006

"El Arbol de la Vida" Gustav Klimt

El Arte es tan subjetivo como la conciencia, es por eso que los Dones no son prestados, sino entregados a aquellos seres humanos que son capaces de descifrar su alma hasta el punto del desangramiento.
No es artista quien dice serlo o quien parece más avezado, talentoso o soberbio, sino aquel que sabe para lo que nació y no necesita que los demás lo sepan.
El tema central es "El Árbol de la Vida",símbolo de la Edad de Oro y de toda la filosofía de la época, de introspección absoluta.

El cuadro está compuesto de tres partes, de hecho , la parte más conocida es la de al medio, que grafica claramente el trance vida-realidad, muerte- oscuridad, representado por el ave negra que aparece en el tronco del árbol.
A la derecha el tema central es " El Abrazo" , donde podemos ver el rostro de la mujer casi completo y la actitud masculina frente a la protección femenina ( Klimt fue considerado el pintor de las mujeres), los círculos marcan la figura de ellos, lo que demuestra la sutileza, la emocionalidad.
Al lado izquierdo " La Expectación ", una mujer aguda, despierta , observadora y con los pies sobre la tierra. Los triángulos demuestran cierta rigurosidad, una mezcla extraña entre razón y voluntad. Una mujer sola que está esperando que le dirá el destino.
Adolphe Stoclet encargó la decoración de su villa-palacio de Bruselas a Josef Hoffman y Klimt, siendo ésta la única muestra de arte total de los Talleres que se conserva(Klimt fundó un taller donde trabajaban varios pintores). El friso consta de nueve tablas en las que aparecen elementos abstractos, estilizados y figurativos.
Obra inspirada en el arte Oriental -budista.

El Arbol de la Vida es como el Leviathan en el Arte Pictórico.
A mí me parece un laberinto imposible de descifrar... así es la vida, el árbol de la vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ecxelente deduccion sobre la imagen gracias me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

creo que siempre damos por supuesto que si aunque no aparezca la cara de un personaje, si aparece junto a una mujer, tiene que ser un hombre.. quizá klimt nos dejó la incertidumbre, el "amor entre hermanos" descifrado de una forma que antes no se había visto klimt fue desvergonzado en cuanto a los cánones de su época, y no es de extrañar que posiblemente quisiera representar únicamente, la incertidumbre de no saber nunca con exactitud las cosas, aquello que va a pasar, para mí, la mujer de la izquierda representa a una joven que no ve claro su futuro, aquello que nos invita a movernos y nunca pararnos: la incertidumbre de no saber qué pasar mañana, en el futuro.
espero no haber ofendido a nadie con mi opinión, simplemente quería dar un nuevo punto de vista acerca de esta obra de arte (de mis favoritas) de este gran artista.
un saludo.
anónima

Anónimo dijo...

de mi parte "el arbol de la vida" es una o bra muy compleja y desde mi punto de vista no es imposible de decifrar... creo que gustav klimt se inspiro no tan solo como dice el articulo que en el arte oriental budista, si no tambien en la vida de cada un de las personas cercanas a el puesto que su obra si, es dificil de decifrar pero asi es la vida de cada una de las personas puesto que nadie puede desifrar vcon exactitud ni su propia vida...
me gusta mucho esta obra y el articulo es de gran utilidad...
mil gracias, saludos
att: wendii