domingo, julio 02, 2006

Lógica Chilensis



Vamos poniendo las cartas sobre la mesa, ¿ quién cree que Chile es un país desarrollado?.
Hace algunos días en un concurrido café ví a un par de amigas- las típicas que dejan una parte considerable de su no muy abultado sueldo, para tomarse un cortado a la salida de la oficina - conversando de lo fácil que es sacar una tarjeta de crédito en una multitienda.
Chile es un país donde las apariencias engañan. La mayoría de " los conciudadanos - dignos -decentes y delincuentes, tiene celular, sale de vacaciones al menos una vez en su vida fuera de Chile, invierte en superficialidades, y compra autos hasta para el perro aunque no tenga " donde caerse muerto".
El gran reality " chilensis " se acrecienta con el Libre Mercado que ayuda - entre otras cosas - a paliar cualquier trastorno sicosomático. " Comprar es una panacea", alivia cualquier mal, sin importar "el precio".
País de contradicciones este Chile lindo, donde una lipoescultura puede pagarse en cómodas cuotas ( hasta 36 inclusive ) , con una de las tarjetas más masivas de esta larga faja de tierra, La Presto.
Resulta paradójico pensar que hemos dejado de existir en pos de un bombardeo beligerante donde se ha cosificado hasta lo que pensamos. Si no se han dado cuenta ni lo que pensamos es obra nuestra, no somos más que objetos con un código de barra predeterminado, donde el pensamiento propio no tiene cabida.
¿Qué sucede en " nuestras cabezas tercermundistas"?, ¿Será posible que alguien valga sólo por aparentar tener más?
El hecho de no insertarse en esta vorágine, significa ser catapultado como un desadaptado social, retrocediendo varios pasos en la escala socioevolutiva .
La media chilena vive y trabaja todo el mes solamente para cubrir sus deudas, que generalmente sobrepasan sus ingresos mensuales.
Alienación producto de la Globalización , que intenta hacer creer que el acceso indiscriminado y libre está relacionado con el activo, sin tomar en cuenta el "capital personal"( la persona como ser integral), ni las necesidades internas de cada individuo.
Circulo vicioso : Tener, tener, tener, morir. Morir, tener , tener , tener.
¿El Ser ?. Eso queda para la metafísica, y el pensar en ello implica tiempo - que no sobra - y energia - que no se autogenera.
Paradigma fuera de contexto : Vivir según códigos personales, sin importar ni el que, ni el como ,ni cuando.
Y como los locos no tienen cabida, mejor pegarse un tiro.
No hay mal que dure 100 años, al menos en ese entonces ya ni polvo seré .