viernes, julio 14, 2006

U - Diversidad

He perdido la cuenta de la cantidad de Universidades que se abren cada año. Hace 10 años, las Universidades Tradicionales continuaban liderando las listas en todos los aspectos. Las Universidades Privadas aún eran pocas, y el acceso era restrictivo,( para estudiar en ellas " había que tener plata"), no tenían convenios con bancos ni créditos donde cualquiera pudiese obtener un préstamo y estudiar donde quisiera.
El tiempo transcurre y cada día las Universidades abren sus puertas en el lugar que se les plazca. No me parece justo ser hija de la dictadura y ahijada de una educación sin solidez ni mística.
¿Alguien sabe realmente cuales son los requisitos básicos para que un centro educativo sea considerado "Universidad"?.No podemos tratar el tema como una friolera donde no somos más que objetos transables. Resulta paradójico.La educación se ha convertido en el negocio más lucrativo de los últimos tiempos.
Muchas familias educan con un sacrificio desbordante a sus hijos,creyendo que con un título profesional la vida les será muchísimo más fácil . Crazo error.
El libre acceso a veces es menos igualitario que la selección natural . No todos somos iguales, y no hablo precisamente de igualdad física, sino de todo un conglomerado de diferencias que nos distinguen los unos a los otros. No sé si la libertad tenga directa relación con la igualdad. A veces es mejor actuar con sensatez y no prometerle a alguien que con un cartón bajo la manga será exitoso o tendrá dinero a manos llenas.
Es importante defenderse en la vida con la mayor cantidad de armas a las que uno pueda acceder. Eso no implica que todos tengamos las mismas necesidades y aptitudes.
La Universidad ha ido perdiendo credibilidad frente a una sociedad que " come aún con la boca abierta" y se lima las uñas sin remilgos ni pudores.
No tengo claro aún cual será el costo real de este Capitalismo que no ha pedido permiso y aturde a las masas.De lo que sí tengo plena certeza es de que cada cual se defiende con sus propias uñas.
Las diferencias seguirán existiendo y el libre acceso es una gran mentira. Siguen habiendo personas que no tienen nada y millonarios que amasan fortuna sin fundamento plausible.
No todos sienten, viven ni piensan lo mismo.
La U-Diversidad de la vida es la mejor de las escuelas.
No perder la perspectiva, por favor.