lunes, julio 03, 2006

Cronología


Resulta "cliché" abordar un tema intentando ser el primer gran conciliador o exponente de alguna nueva teoría o frase haciendo creer al interlocutor que es fiel creación nuestra .
Cuando pensamos que el presente es fiel representación de cada paso que ya hemos dado es una falacia, un acto de egocentrismo absoluto,intentamos reafirmar algo que simplemente “ existió, pero en otro contexto”.
El pasado no refleja bajo ninguna circunstancia un presente justo, ni es la antesala a un futuro prometedor,éste simplemente será la personificación de lo que asumimos como propio, justo y viable para nuestro presente.
¿ Resulta o no indispensable experimentar un mismo suceso una y otra vez hasta que aprendamos la lección?.
Si el reloj no tuviese minutero o intentáramos detener el tiempo botando cualquier situación que nos guillotine el alma o por el contrario, nos provoque una emoción profunda como aquella fotografía guardada bajo siete llaves como un pretérito asumido , aprendido , guardado ,sería más fácil decirle adiós al pasado,tan simple como botar lo que ya no importa y seguir deambulando como si nada ha pasado. Uno olvida sólo lo que desea olvidar. En el olvido existe cierto utilitarismo: " olvidar justamente lo que duele, o tratar de olvidar mas bien"
Cada persona dice ser responsable de lo que dice y hace, sin embargo, nunca dice lo que siente, ni hace lo que quiere.Los seres humanos caemos en la peor de las trampas, nos vendemos al " Sistema" creyendo que nuestra "Salvación" es un derecho no una obligación.
Así la vida se convierte en una trampa de cristal, donde cada paso dado sólo demuestra lo vulnerable que es nuestro indómito corazón. Corazón que muchasveces, al igual que el olvido,destierra todo lo que en un momento no ha sido superado.
El tiempo nunca cesará.Seguirá existiendo aquella apología del silencio, con sus bemoles y sinfonías calladas ,mi madre seguirá preparando todos los fines de semana alguno de sus exquisitos manjares, y no dejaré de creer que leer entre líneas es parte de un mundo paralelo.

Si miramos hacia atrás, nunca seremos capaces de ver nada, nadie ve cuando intenta dilucidar el misterio de la existencia, pues nunca dejará de susurrarnos al oído.

2 comentarios:

Sergio Coddou dijo...

Hola María Inés, leí tu comentario en mi blog y la verdad es que no entiendo bien a qué te refieres específicamente con éste.
Vamos por parte:
Dices: "No sé si existan seres divinos para sentenciar que es bueno o malo, simplemente existimos por el sólo hecho de dejar huella indeleble, el que lo niegue, no puede acceder a los 100 años de perdón. "
Está claro que no existen juicios absolutos que puedan ser tomados como ley, pero está claro que uno, como individuo, puede juzgar qué es bueno y qué es malo, según su propia perspectiva, lo que no se puede es obligar a que otros piensen igual que uno, y lo bonito es discutir, argumentar, presentar sus ideas y defenderlas con las armas de la razón...
Después hablas de Zambra y de un intento fallido de contactarlo vía MSn, el hecho de que no te haya pescado puede ser por varias razones, pero eso no significa, y de eso estoy seguro, que Alejandro se las dé de estrella, de verdad nada más lejos de la realidad. Es una persona generosa y bastante sencilla.
Tampoco se las da de famosillo ni nada por el estilo, ni tampoco anda tirándole mierda a otros escritores, que es lo que sí han hecho G. Contreras, Sergio Gómez y otros tipos que se mueren de envidia pq ellos nunca han sido aceptados por Anagrama. La verdad es que los chaqueteros son ellos.
Yo no tengo nada contra ellos, ni ssiquiera me interesa mencionarlos en mi blog, ni iniciar polémicas absurdas, como las que han iniciado ellos.
Debo recalcar que no entendí bien hacia dónde va tu comentario, qué es lo que realmente quieres decirme, así que no sé si la pelota rebotó donde debía o cómo debía, pero en fin, lo importante es tener cada uno un punto de vista y no criticar por envidia, resentimiento, o llorar por la herida,
mis saludos,

Sergio Coddou dijo...

Inés:
No hay problema, mi respuesta tampoco fue en ataque a ti. Nunca vi tu comentario como una ofensa a Zambra o a mí. Y cuando hablé de llorar por la herida, no me refería a ti sino a los escritores que critican a Zambra llorando por la herida de una manera tan evidente que es realmente patético. Yo tb encuentro penoso ver a los intelectualoides y toda su parada de farándula underground... en general, coincido con lo que dices,
saludos a ti y a tu padre, amante como yo del lomo vetado
ojalá estés bien